En pleno centro histórico y enclavado en un edificio declarado Bien de Interés Cultural, el Museo del Realismo Español Contemporáneo ofrece un paseo artístico contemplando 260 obras desde principios del siglo XX hasta nuestros días.
MUREC ha convertido a Almería en la capital del realismo español. A través de sus 269 pinturas, dibujos y grabados de autores vinculados al movimiento realista de Madrid como Antonio López, Amalia Avia, Francisco López o Isabel Quintanilla, así como a otros de la corriente en su momento incipiente, como Sorolla, Zuloaga, Romero de Torres, Benlliure o Gutiérrez Solana.
El Museo, en el centro de la ciudad, es una iniciativa de la Diputación de Almería y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, ideada por Andrés García Ibáñez y apoyada por el pintor Antonio López. Situado en pleno centro histórico, se disfruta desde la fachada, pues está enclavado en el antiguo Hospital Provincial, declarado Bien de Interés Cultural y único edificio civil del siglo XVI que se conserva en Almería capital, y rehabilitado con mimo.
Cuenta con más de tres mil metros cuadrados que se distribuyen entre dos plantas y trece galerías ubicadas en torno a un patio central. A través de sus 13 salas, dos de ellas temporales, se propone un recorrido histórico que arranca a principios del siglo XX hasta el momento actual, con piezas encargadas en expreso como el óleo de Santa María Magdalena con paisaje almeriense de fondo que corona la antigua capilla, ahora reconvertida en centro de usos múltiples. Un estupendo plan cultural para toda la familia, en el centro de la ciudad. Los domingos, la entrada es gratuita.
MUREC: Paseo de San Luis S/N
Horario:
Martes a sábado: 10-14 h. / 16.30-20.30 h.
Domingos: 10-15 h.