EL PEQUEÑO COMERCIO EXIGE ABRIR MÁS TIEMPO: «NO HAY AGLOMERACIONES Y EL AFORO SE CUMPLE»

Caminar por las calles del centro de Almería da nostalgia, esas calles abarrotadas de gente que a día de hoy no tiene nada que ver con los carteles que se ven de ‘se traspasa’, ‘se alquila’ o similares en locales que antes estaban abiertos y tenían una amplía demanda. Sin embargo, llego el coronavirus y como consecuencia la incertidumbre, esto provocó que la situación empeorase. La asociación de Almería Centro tiene de 140 asociados y principalmente son comercios que van desde hoteles a zapaterías, pasando por peluquerías, etc.

Carmen Sánchez, Gerente de Almería Centro atiende a OKDIARIO para contarnos cómo está viviendo el pequeño comercio de la ciudad andaluza esta situación como autónomos.

P: ¿Cómo se encuentra ahora mismo el pequeño comercio en Almería teniendo en cuenta esta crisis sanitaria?

R: Sobreviviendo y adaptándose a todas la medidas y restricciones que nos imponen.

P:¿Se sienten molestos con el Gobierno por cómo ha tratado a los autónomos en esta crisis sanitaria?

R: Entendemos que ha sido una situación muy difícil, pero quizás debería de haberse gestionado de otra manera.

P: ¿Qué le diría a la clase política en esta situación de incertidumbre?

R: Que le den el valor e importancia al pequeño comercio como realmente se merece. Que no se nos pongan las mismas medidas que a los centros comerciales cerrados. El pequeño comercio está a pie de calle y por tanto al aire libre, cumple con todas las normativas de seguridad y en él no hay aglomeraciones, ya que el aforo es reducido y se cumple correctamente, es un comercio seguro.

P: ¿La crisis sanitaria ha precipitado el cierre de muchos establecimientos en Almería?

R: Gracias a Dios, de nuestros asociados ninguno ha tenido que cerrar y como asociación hemos crecido, pero sí es cierto que algunos establecimientos han tenido que cerrar, además la marcha de grandes cadenas del centro de la ciudad no han beneficiado nada al pequeño comercio.

P: ¿Cuánto dinero en pérdidas ha supuesto esta crisis sanitaria al pequeño comercio?

R: No sabría valorar, aunque según criterios de los asociados estaría alrededor de 50%.

P: ¿Qué opciones ve para que el sector no se hunda económicamente?

R: Que los cierres perimetrales se quiten, pero sobre todo concienciar a la ciudadanía de la importancia de comprar en el pequeño comercio. Si no quieren volver a ver sus calles vacías y sin vida como desgraciadamente hemos vivido durante todo el confinamiento es muy importante que compren en el pequeño comercio, en el comercio de proximidad, ya que va a repercutir beneficiosamente en la vida, desarrollo y economía de su ciudad.

P: ¿Qué se puede hacer para no perder su clientela a causa del covid?

R: Los comercios de Almería Centro se están adaptando a todo lo ordenado haciendo horario ininterrumpido de 10 a 18 horas, con servicio a domicilio y también a través de la venta online en sus páginas web. Actualmente ofrecen a sus clientes numerosos beneficios por depositar su confianza en ellos y seguir comprándoles o visitarlos. Aparcamiento gratuito, bonos descuento y la posibilidad de poder ganar tarjetas regalo para consumir en los comercios asociados por importe de 300€ y 100 € comprando en nuestros establecimientos o simplemente por venir a visitarnos, hacerte una foto subirla a redes sociales y etiquetarnos.

Por otro lado, es importante empatizar y estar en permanente contacto con los clientes y potenciales clientes, a través de las redes sociales mostrando sus establecimientos, sus productos y recordándoles que están ahí para ofrecerle todo lo que necesiten.

Los comerciantes piden más flexibilidad horaria

La asociación de Almería Centro a través de un comunicado solicitan que se permita al pequeño comercio cerrar sus establecimientos a las 20:30 o 20:00h. Haciendo especial hincapié de que «el comercio de cercanía no es un foco de contagio del virus y que los establecimientos adoptan todas las medidas necesarias para evitar la propagación de la enfermedad», aseguran.

En esta línea también lamentan que el comercio de cercanía sea el gran olvidado de esta crisis, a pesar de que proporciona 428.000 empleos. Según explica esta organización, uno de cada cuatro andaluces trabaja en el sector, y genera un volumen de negocio de 85.000 millones de euros, un 11,5% del PIB andaluz.

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