Almería Centro se reúne con el Ayuntamiento para conocer los detalles del proyecto que comenzará el 22 de enero
Lo mismo la palabra no suena a nadie, pero Flamboyán es un árbol tropical muy colorido, con el que el Ayuntamiento de Almería quiere embellecer Obispo Orberá. Además, según los técnicos municipales proporcionará sombra natural, muy necesaria para cuando llega la temporada de primavera-verano.
José Luis García Guillén, miembro de la Junta Directiva, y Carmen Sánchez, gerente, de Almería Centro, asistieron a la reunión convocada por el concejal de Zonas Verdes, Juanjo Segura, y la concejala de Comercio, Lorena Nieto, donde se explicó el proyecto de embellecimiento de las doce jardineras ubicadas en Obispo Orberá, sustituyendo las especies arbóreas actuales (plataneros) por las nuevas.
Los trabajos por parte del Ayuntamiento de Almería comenzarán el 22 de enero y se extenderán durante aproximadamente tres semanas. Esta especie ha sido elegida por su adaptabilidad a las condiciones climáticas de la ciudad, así como por su espectacular floración en rojo intenso, han informado en el encuentro.
En concreto, los trabajos consistirán en la retirada al Vivero Municipal de la Pipa de las 12 jardineras antivuelco ubicadas en Obispo Orberá para proceder a su vaciado antes de la adecuación del interior de las mismas a la nueva especie. Posteriormente las jardineras volverán a la misma ubicación en las que estaban y se rellenaran con grava y sustrato para crear una capa de drenaje que facilite su plantación. Tras esto se plantará el árbol y se colocarán los anclajes.
Los ejemplares adquiridos tienen un calibre de entre 25 y 30 centímetros en contenedor de 110.
Qué es el ‘Delonix regia’
El ‘Delonix regia’ es un árbol caducifolio de entre 6 y 8 metros de altura en cultivo, alcanzando muchos más en su zona de origen, con una copa notablemente aparasolada y un tronco cilíndrico, algo torcido, a veces con contrafuertes cerca de la base, con la corteza grisácea, lisa pero algo áspera y granulosa.
Es un buen árbol de sombra que requiere climas tropicales o subtropicales, pues es sensible al frío, especialmente de joven, suelos bien drenados, una exposición soleada para poder florecer en abundancia y riegos en la época de crecimiento.
Su madera es bastante resistente a la humedad. Cuando está en floración es espectacular.
Se utiliza como ejemplar aislado, formando grupos o en alineaciones de calles.