El Paseo se sembrará de actividades por el Día Mundial del Tomate el 2 de marzo

El tomate es patrimonio de Almería. Una hortaliza que ha generado prosperidad y empleo para la provincia, y en su cultivo se refleja la innovación e investigación de la agricultura almeriense. Además, beneficia otros campos como puede ser la gastronomía e incluso el turismo. Es, en definitiva, un embajador de Almería.

Por eso, por décimo año, se celebrará ‘Almería, Capital Mundial del Tomate’, un día de celebración, inspirado por La Voz de Almería, Cadena SER y Agricultura 2000 y arropado por las principales instituciones, Junta de Andalucía, Diputación, Ayuntamiento de Almería, así como Cajamar y la marca Sabores Almería. Y lo hará en el centro de la ciudad, en la principal avenida de Almería, donde los almerienses se reúnen para conmemorar las buenas noticias de la ciudad: en el Paseo de Almería. La décima edición de ‘Almería, Capital Mundial del Tomate’ se celebrará el sábado, 2 de marzo, desde las 10:30 horas y hasta las 14:30 horas, en el tramo del Paseo entre Puerta de Purchena y Méndez Núñez, con el objetivo de repartir unos 4.500 kilos de tomate y superar la cifra de 20.000 personas del año pasado, y sembrado con multitud de actividades, lúdicas, didácticas, solidarias y técnicas, para entretener a las familias almerienses y fortalecer el vínculo emocional con la agricultura de esta tierra.

Además, este año se rendirá homenaje a una innovación agrícola que ha convertido en singular la producción agrícola, como es el invernadero. Será uno de los hitos de la exposición que, en el Día del Tomate, propone en su décima edición un recorrido por algunos de los hitos más destacados de la historia reciente de esta hortaliza, plasmados en las portadas de La Voz de Almería y Agricultura 2000, aprovechando que este año también se cumple el sesenta aniversario del primer invernadero de Almería. Desde las páginas en blanco y negro que acompañaron a las primeras épocas de vida del modelo agrícola almeriense, con el tomate como producto estrella, hasta el inicio de la historia particular del Día del Tomate. Los sueños, los problemas, las grandes noticias, los avatares de los mercados, el protagonismo del tomate, la innovación y un largo etcétera de temas y situaciones, se sucederán en la exposición que ocupará la calle Aguilar de Campoo, que comunica el Paseo de Almería con la Plaza del Mercado.

El Día del Tomate es posible gracias al compromiso del Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial (a través de Sabores Almería), Junta de Andalucía y Cajamar, está inspirado por La Voz de Almería, Cadena SER y Agricultura 2000, y cuenta con la colaboración de diferentes empresas, entre ellas Ecoinver, Campojoyma, Casi, Coprohnijar, Grupo La Caña, Hortamar, La Unión, Unica Group y Vicasol, que han donado diferentes variedades de tomates para confeccionar la ‘Bolsa solidaria’ que se venderá a un euros y cuyos ingresos, al igual que resto de actividades solidarias, se destinarán a las ONG’s ANDA y ALTEA Autismo. A las mismas ONGs se donará lo recaudado con el Desayuno Solidario, la Tapa Solidaria y el Gazpacho Solidario.

El tomate es, en definitiva, patrimonio de la provincia, y todos los almerienses se reunirán para rendirle un merecido homenaje el 2 de marzo en la avenida principal de la ciudad, el Paseo de Almería, para proclamar bien alto que Almería es la Capital Mundial del Tomate.

Ultimas noticias

En pleno centro histórico y enclavado en un edificio declarado Bien de Interés Cultural, el Museo del Realismo Español Contemporáneo ofrece un paseo artístico contemplando 260 obras desde principios del

La Asociación ha solicitado para la Noche en Blanco parking gratuito, un gran premio que sirva de incentivo y acciones lúdicas que realmente beneficien al comercio, ideas rechazadas por el

El director, Juan Salvador López Segura, afirma que “con el nuevo proyecto ‘El valor en la historia’ queremos difundir estas piezas que circularon en nuestra Tierra en el pasado” Joyería